San Luis Potosí, Slp.- Adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (AMOTAC) en San Luis Potosí, exigieron al Gobierno Federal, resuelva las asignaturas pendientes en seguridad, modernización y la creación de una tarifa de costos mínimos.
Los robos de unidades aumentaron un 200% en las carreteras del centro y bajo del país
AMOTAC tiene 420 mil afiliados de camiones de carga, pasaje y turismo, en el país. En San Luis Potosí hay poco más de 4 mil 500.
Los integrantes de Amotac se apostaron en el presidium instalado en la inauguración de las mesas de trabajo para el Plan Nacional de Desarrollo, en donde encararon, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Lo abordaron para solicitarle un pronta solución a sus problemas o de lo contrario harán uso de sus derechos y llevarán a cabo protestas, manifestaciones, bloqueos o lo que sea necesario para que sean incluidos en los proyectos de la Federación; exigen se erradique el monopolio.
Raúl Torres Mendoza, Consejero Nacional de AMOTAC, reveló que en materia de seguridad, los robos violentos en las carreteras de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, México, Guerrero y Veracruz, aumentaron más del 200%, registrándose hasta 2 mil 500 unidades robadas anualmente.
Y lo más preocupante, remarcó, es que en los últimos meses, tres compañeros veracruzanos fueron asesinados en las zonas antes mencionadas; al resistirse al robo e intentar huir para salvaguardar su integridad, son ejecutados.
«La inseguridad es responsabilidad del gobierno, él (Jiménez Espriú) como cabeza del sector debe exigir que haya más vigilancia en las carreteras, sobre todo en los focos rojos, que hoy se mantienen. La inseguridad nos lacera».
En cuanto al tema de modernidad, afirmó, que el «hombre camión» opera con unidades de más de 20 años de antigüedad, lo que representa un peligro, para los operadores y conductores. Pidieron un programa real para reemplazarlas.
Además exigió, la creación de una tarifa de referencia de costos mínimos, para hacer más rentable el servicio que prestan, pues con los altos cobros del IMSS, Infonavit, los incrementos de los combustibles y los elevados cobros de los seguros, están «ahogados».
«Para poder cobrar nuestro trabajo, si hacemos números con los que está pagando la industria ya no hay utilidad, nos ahogan. El autotransporte de carga está un inmerso en una en una situación caótica».