Fecha: 10 / 12 / 2024
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Urge actualizar ley de alcoholes en SLP

Una de las lagunas es atender la regulación del almacenamiento y producción como son los procesos de la fermentación y la destilación de bebidas que no están contemplados en la Ley.

Por: Río19 / Redacción el 24/03/19
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San Luis Potosí, SLP.- Ante el crecimiento de la industria restaurantera, bares, centros nocturnos y de esparcimiento, la fracción del PRI en el Congreso del Estado, propuso modificar la Ley de Alcoholes y actualizar ordenamientos en materia de licencia, consumo, inspecciones, horarios y almacenamiento.

Una de las lagunas que enfrenta la Ley de alcoholes, es que no se precisó la regulación del almacenamiento y producción como son los procesos de la fermentación y la destilación de bebidas, lo que ha implicado que aquellos establecimientos que se dedican a dicha actividad, logren evadir las acciones de supervisión y regulación por parte de la autoridad competente.

Ante ello, señala el Diputado Mauricio Ramírez Konishi, se requiere una correcta interpretación del ordenamiento legal, delimitando las facultades de aplicación para los diferentes niveles de gobierno, para evitar vicios y lagunas de Ley que solo limiten la capacidad de las autoridades en su actuar al momento de regular este tipo de comercios.

Sobre la licencia de alcoholes, la iniciativa replantea los procedimientos y requisitos para la expedición, refrendo y temporalidad o en su caso cancelación de la misma.

Además de delimitar la expedición tanto a autoridades estatales como a municipales a través del intercambio de información en la expedición de licencias para contar con un padrón único para un mejor control, inhibiendo que de manera indebida de forma contraria a la propia Ley, se lucre, vendiendo o arrendando dichas licencias sin cumplir con los requisitos.

Sobre la vigilancia e inspección se efectúan diversas precisiones procesales acordes con el Código Procesal Administrativo para el Estado, como lo es que, por tratarse de un procedimiento de orden público, los plazos procesales establecidos y como deberá sustanciarse.

Como el establecer la obligación del Estado y Municipio, por conducto de sus autoridades en la materia, de denunciar, ante las autoridades competentes, aquellos hechos que, derivados de las inspecciones efectuadas, se adviertan actos posiblemente constitutivos de delitos, riesgos sanitarios o de seguridad en los inmuebles.

La iniciativa permitirá reforzar de mejor forma este ordenamiento, ampliando las facultades de las autoridades competentes en esta materia, a través de la prevención, coordinación y exacta observancia de la norma en beneficio de los consumidores y dueños de los establecimientos, puntualizó el diputado Mauricio Ramírez.

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