San Luis Potosí, SLP.- “En San Luis Potosí hay 870 elementos de la Guardia Nacional, para coadyuvar en las labores de seguridad en conjunto con las autoridades estatales y municipales, en próximos meses se espera tener un total de 1 mil 350 integrantes de esta corporación en una primera etapa”, confirmó el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al destacar que se afianza la coordinación entre autoridades de los tres niveles.
“Proyecto de ruta alterna a la 57 se hará en el marco de la Ley”, señala el mandatario.
Carreras López, señaló que, desde el 02 de diciembre del 2018, las seis mesas de paz y seguridad establecidas en la entidad, redoblan esfuerzos contra la delincuencia, y se establecen esquemas de evaluación de resultados cotidianamente; ahora se encuentran en una etapa de integración con la Guardia Nacional.
Indicó que la Guardia Nacional tiene facultades amplias para intervenir en delitos de orden federal, en los del fuero común se analizan los mecanismos jurídicos a implementar, y que se evoluciona en el marco legal para la integración de estos elementos.
Agregó que también se fortalecen los Centros de Justicia para las Mujeres y los programas del Instituto de las Mujeres del Estado, donde Nadine Flora Gasman Zylbermann titular del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció buenos resultados en su más reciente visita.
En otros temas, el mandatario destacó la importancia de una vialidad alterna para la Zona Industrial, ya que la existente está saturada, el proyecto actualmente se encuentra en fase de análisis en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en conjunto con las administraciones estatal y municipal.
Puntualizó que la ruta alterna a la 57 es la principal obra demandada en materia de infraestructura para la movilidad en el Área Metropolitana, y que cualquier trabajo de este tipo como la ampliación de la avenida Juárez tiene que realizarse en el marco de la Ley y contar con estudios pertinentes.
Al respecto, la Junta Estatal de Caminos (JEC) dio a conocer que, para vialidad alterna, el proyecto se encuentra fuera del polígono de la Sierra de San Miguelito, en una zona sin valor ambiental, ya que tiene pastizales y áreas urbanizadas
La instancia explicó que está fuera del polígono considerado dentro del Estudio Técnico de Factibilidad de la Sierra de San Miguelito como área prioritaria de conservación, y reducirá emisiones a la atmósfera al agilizar la circulación y disminuir la carga vehicular.