Fecha: 28 / 03 / 2024
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Por daños ocasionados a Palacio Nacional, SHCP ha erogado $219 mil 497

Por: (Agencias) el 22/11/20
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Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha desembolsado más de 200 mil pesos en insumos, pinturas y químicos para limpiar y rehabilitar las paredes y puertas de Palacio Nacional ante las pintas y destrozos que se han realizado en manifestaciones y protestas que terminan frente al recinto histórico, como han sido las movilizaciones por el caso Ayotzinapa o para exigir fin a la violencia feminicida.

En respuesta a una solicitud de información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL, la dependencia detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de este año se han gastado 219 mil 497.81 pesos en limpiar y restaurar las puertas monumentales y la fachada del edificio construido en el siglo XVI recubierto por cantera.

El Palacio Nacional es un inmueble catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y es considerado el más importante de México.

En el oficio OM/ET/2872/2020, las direcciones General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la General de Conservaduría de Palacio Nacional detallaron que el monto destinado por este organismo para dar atención a los daños ocasionado al Palacio durante las manifestaciones y marchas que se han efectuado desde el inicio del gobierno del Presidente a la fecha asciende a un total de 142 mil 500 pesos.

Al hacer una búsqueda “exhaustiva” y “razonable”, en los archivos físicos y las bases del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) correspondientes a la Dirección General de Recursos Financieros de la SHCP, se encontró que se han gastado en pinturas e insumos 76 mil 997.81 pesos, por lo que al sumarlo con los gastos hechos por la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional se indica que se han destinado 219 mil 497.81 pesos.

Entre los nueve gastos que hizo recursos financieros de la SHCP se indica que el 21 de octubre de 2019 se pagó mil 522 pesos para adquirir un removedor especial de 20 litros para la limpieza de Palacio, “derivado de los daños ocasionados por los acontecimientos ocurridos en septiembre de 2019, mismo que fue requerido para quitar las manchas de pinturas”. Ese mismo día también se destinaron mil 67.20 pesos por dos cubetas Acrilatex para el mantenimiento y conservación de la fachada.

Un mes después, el 7 de noviembre se compraron 20 litros de removedor para la limpieza y conservación de la fachada de Palacio, derivado de los acontecimientos ocurridos en septiembre, “mismo que fue requerido para quitar las manchas de pintura de la fachada, la cual fue dañada con pintura en aerosol”.

El 26 de septiembre de ese año, tras realizarse una marcha para conmemorarse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa, algunos manifestantes encapuchados realizaron pintas en las paredes del edificio histórico, como “Estado Asesino”, mientras que en la Puerta Mariana pintaron “43” y le removieron diversos adornos metálicos.

El área de Conservaduría de Palacio Nacional calificó como lamentables estas afectaciones.

Entre el 9 de marzo y 18 de marzo, ese organismo dependiente de la Secretaría Hacienda erogó en tres pagos 29 mil 186.19 pesos para comprar removedores, thinner, aguarrás sintético y brochas, entre otros materiales que se utilizaron para la limpieza y restauración de las fachadas y recinto del Palacio Nacional, debido a las pintas “realizadas durante la manifestación de mujeres del 14, 17 y 27 de febrero”.

Mientras que el 20 de mayo se informó que se gastaron 20 mil 170 pesos para adquirir “color car removedor especial de pintura para quitar las manchas de la fachada principal de Palacio Nacional que resultó dañada por los acontecimientos ocurridos en el mes de marzo de 2020”.

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