Fecha: 02 / 03 / 2021
Hora: 07:58 PM

La Editorial de la Casa / Reforma… ¿’un bozal’ para redes?

Por: Río19 / Redacción el 07/02/21
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La relación de AMLOVE que presumía la 4 T con las redes sociales, vive una crisis ‘matrimonial’ severa, que podría acabar en divorcio.

El distanciamiento se agudizó luego que las otrora presumidas ‘benditas redes sociales’, fueron la tribuna dónde se desataron los peores mensajes de odio y rivalidad contra el Presidente, luego que Obrador, anunció que estaba contagiado de COVID 19.

En la otra orilla del extremismo fue el mensaje de un cardiólogo quien recomendó un tratamiento para provocarle una trombosis al presidente, cómo una ‘perla de a libra’ en el contexto de la polarización en redes.

Twitter, tras el mensaje y por el repudio que provocó, suspendió la cuenta del referido galeno.

Sin duda que este hecho y la suspensión de cuentas a Chairos, y personajes defensores a ultranza de Obrador y la 4T; marcaron la pauta para urdir la revancha a través de una reforma que en el fondo pretende ‘controlar’ y no regular las ahora consideradas peligrosas redes sociales .

La iniciativa que sin duda es ‘obra y gracia’ presidencial, -que había sugerido crear sus propia red social- le pusieron ‘la cara’ del senador Ricardo Monreal como el promotor para modificar la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La preocupación detrás de la propuesta, no es evitar que se atice la confrontación; si no impedir que se sigan silenciando en Twitter, Facebook, Youtube, o Instagram a las figuras políticas afines al Obradorismo .

Pero a la ves, crear una nueva ‘cortina de humo’ con el propósito de justificar que continúen las mañaneras hasta las elecciones de éste año, bajo el argumento que son necesarias como contrapeso y defensa de la libertad de expresión, frente a las empresas tecnológicas que están detrás de las redes a las cuales ahora no se les ve ‘tan benditas’, y menos amigas de la 4T.

Y aunque el presidente, alguna vez dijo ; ‘que a través de redes todos estamos expuestos. A veces molesta…Pero que uno se tiene que acostumbrar’. En ese mensaje de la mañanera, -desde dónde gobierna-; filtró la consigna para limitar el poder de las redes al argumentar que, ‘se debe cuidar que no haya campañas pagadas en redes . Cómo los bots, eso es inmoral’, justificó.

Hasta antes del ‘rompimiento con las redes’, el propio López Obrador, se presumió como una figura en las distintas plataformas sociales. Dónde según los datos de esas empresas lo ubican cómo un símil de ‘Rock Star’, ya que aparece en twitter con 6.4 millones de seguidores; en Instagram, 519 mil; en youtube, 1.6 millones de suscriptores; pero en face book, 7 millones de seguidores.

Tan importantes ha sido esta difusión para el presidente, que cuenta con un equipo que sube tweets, postea, comparte videos de sus actividades que le cuestan al erario más de 347 mil pesos mensuales, sólo en sueldos.
Este grupo es adicional, a otro equipo, que maneja las cuentas del gobierno federal.

Pese a todo ello, ahora Obrador y su gente se ven superados por el alud de ataques a través de redes sociales, pero sobre todo;pone en peligro la estrategia de afianzar el proyecto de la 4T, lo cual depende de los resultados de los próximos comicios.

Saben que los recursos legales a su alcance, están limitados para intervenir en las empresas privadas que controlan las redes; de ahí, la ofensiva por satanizarlas, y querer controlarlas con la reforma Monrealista.
Esa medida se ha replicado en países con dictadores o otros remedos, quienes ven a las redes como una amenaza, porque empoderan a los ciudadanos y debilitan al Estado.

Aquí el desenlace es crucial, en la relación tensa que vive el matrimonio de la 4T con las redes sociales. En este pleito con claroscuros, está en juego el poder y como bien se dice; que en redes’ se sabe lo que la gente dice de ti’. La opinión cada vez más generalizada en contra de Obrador y su gente; justifica su desesperación por controlar las redes sociales y en caso extremo… Silenciarlas…

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