Fecha: 20 / 05 / 2025
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Italia cumple 10 años del mortal naufragio del Costa Concordia

Por: (Agencias) el 13/01/22
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Giglio.- Italia conmemorará el jueves el décimo aniversario del desastre del crucero Costa Concordia con una conmemoración de un día de duración que finalizará con una vigilia a la luz de las velas para conmemorar el momento en que el barco se estrelló contra un arrecife y luego zozobró frente a la isla toscana de Giglio.

Una misa del mediodía en la iglesia de Giglio honra a las 32 personas que murieron en el naufragio del 13 de enero de 2012, mientras que los sobrevivientes y los familiares de los muertos colocarán una ofrenda floral en el agua donde el enorme transatlántico finalmente se descansó de costado frente a Giglio’s. costa.

El aniversario también recuerda cómo los residentes de Giglio dieron cobijo esa noche a los 4.200 pasajeros y tripulantes, y luego vivieron con el cadáver destrozado del Concordia durante otros dos años hasta que lo enderezaron y lo transportaron como chatarra.

Esos residentes dieron una calurosa bienvenida el miércoles a Kevin Rebello, cuyo hermano Russel Rebello, un mesero de Concordia, permaneció en paradero desconocido hasta que las tripulaciones descubrieron sus restos mientras desmantelaban el barco en 2014 en un astillero de Génova.

Kevin Rebello se había hecho amigo de muchos residentes de Giglio durante los meses que los buzos buscaban a su hermano, y su regreso a la isla en el último ferry del día en la víspera del aniversario se convirtió en un emotivo reencuentro.

“Mi hermano cumplió con su deber. Perdió la vida protegiendo a otras personas”, dijo Kevin Rebello cuando llegó a Giglio. «Estoy orgulloso de esto. Y creo que estaría orgulloso de lo que hizo, ayudando a tanta gente”.

El aniversario se produce cuando la industria de cruceros, cerrada en gran parte del mundo durante meses debido a la pandemia de coronavirus, vuelve a estar en el centro de atención debido a los brotes de COVID-19 que amenazan la seguridad de los pasajeros. El mes pasado, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. advirtieron a las personas en general que no viajaran en cruceros, independientemente de su estado de vacunación, debido a los riesgos de infección.

Para los sobrevivientes de Concordia, las infecciones de COVID-19 en los cruceros son solo la última evidencia de que la seguridad de los pasajeros aún no es una prioridad principal para la industria. Los pasajeros a bordo del Concordia se quedaron solos en gran medida para encontrar chalecos salvavidas y un bote salvavidas que funcionara después de que el capitán dirigiera el barco demasiado cerca de la costa en un truco. Luego retrasó una orden de evacuación hasta que fue demasiado tarde, y los botes salvavidas no pudieron bajar al agua porque el barco se inclinaba demasiado.

La pasajera Ester Percossi recordó haber sido arrojada al suelo en el comedor por el impacto inicial del arrecife cortando el casco, que dijo que se sintió «como un terremoto». Las luces se apagaron y botellas, vasos y platos volaron de las mesas al suelo.

“Nos levantamos y con mucho esfuerzo salimos a cubierta y ahí sacamos los chalecos salvavidas, los que pudimos encontrar, porque todos se los estaban arrebatando, para salvarse”, recordó. “No había ninguna ley. Solo supervivencia y eso es todo”.

Los fiscales culparon a la orden de evacuación retrasada y a las instrucciones contradictorias dadas por la tripulación por el caos que se produjo cuando los pasajeros se apresuraron a salir del barco. El capitán, Francesco Schettino, cumple una condena de 16 años de prisión por homicidio involuntario, provocar un naufragio y abandonar un barco antes de que todos los pasajeros y la tripulación hubieran evacuado.

Costa no respondió a los correos electrónicos en busca de comentarios sobre el aniversario.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo, enfatizó en un comunicado a The Associated Press que la seguridad de los pasajeros y la tripulación era la principal prioridad de la industria, y que los cruceros siguen siendo una de las experiencias vacacionales más seguras disponibles.

“Nuestros pensamientos siguen estando con las víctimas de la tragedia de Concordia y sus familias en este triste aniversario”, dijo CLIA. Dijo que ha trabajado durante los últimos 10 años con la Organización Marítima Internacional y la industria marítima para “impulsar una cultura de seguridad basada en la mejora continua”.

AGENCIA DE NOTICIAS Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA RÍO19
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