Fecha: 18 / 05 / 2024
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El mal tiempo en el Mar Negro retrasa el primer envío de cereales de Ucrania

Por: (Agencias) el 02/08/22
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Kyiv.- El primer carguero que salió de Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino hace más de cinco meses se topó con mal tiempo en el Mar Negro y está previsto que llegue más tarde de lo previsto a Estambul, dijo el martes un funcionario turco.

Se espera que el Razoni, con bandera de Sierra Leona, que zarpó del puerto ucraniano de Odesa el lunes, llegue a Estambul el miércoles por la mañana, según el contraalmirante Ozcan Altunbulak, coordinador del centro conjunto establecido para supervisar los envíos de granos.

Funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU inspeccionarán el barco después de que ancle en Estambul. Las inspecciones son parte de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía para trasladar las reservas de granos de Ucrania a mercados extranjeros y aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

Altunbulak dijo que continúan los “preparativos y la planificación” para otros barcos que se espera que salgan de los puertos de Ucrania, pero no proporcionó detalles.

Como parte del acuerdo del 22 de julio sobre envíos, que incluyen granos y fertilizantes rusos, se establecieron corredores seguros a través de las aguas minadas fuera de los puertos de Ucrania.

Sin embargo, la situación en el Mar Negro sigue siendo tensa, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó a los socios internacionales a vigilar de cerca el cumplimiento del acuerdo por parte de Moscú.

Se espera que más barcos salgan de los puertos de Ucrania a través de los corredores seguros. En Odesa, 16 barcos más, todos bloqueados desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, esperaban su turno, y otros los seguirían, dicen las autoridades ucranianas.

Las más de 26.000 toneladas de maíz a bordo del Razoni, con destino al Líbano, apenas harán mella en lo que el Banco Mundial llamó la semana pasada “inseguridad alimentaria creciente” en todo el mundo.

“Los precios récord de los alimentos han desencadenado una crisis global que llevará a millones más a la pobreza extrema”, dijo su última actualización de seguridad alimentaria, culpando a la guerra en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro global y la pandemia de COVID-19.

Pero el reinicio de los envíos desde Ucrania y Rusia, que son los principales proveedores mundiales de aceite de trigo, cebada, maíz y girasol, generó esperanzas de que la situación podría mejorar. La fértil región del Mar Negro ha sido conocida durante mucho tiempo como el granero de Europa.

Los acontecimientos del transporte marítimo se produjeron en un contexto de lucha continua, especialmente en el sur y el este de Ucrania.

Las fuerzas de Moscú se apegaron a su patrón familiar de bombardear áreas que no controlan, y funcionarios ucranianos informaron que el bombardeo ruso mató al menos a tres civiles en las áreas del este durante la noche.

En la región de Donetsk, al frente de la ofensiva rusa, los bombardeos se dirigieron a pueblos y aldeas, especialmente a Bajmut, que ha sido el más afectado por los recientes bombardeos.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenlo, dijo que “los rusos están nivelando a Bakhmut con un bombardeo masivo desde el suelo y desde el aire”.

“El bombardeo de Bakhmut continúa las 24 horas del día, dejando a los civiles con pocas posibilidades de sobrevivir”, dijo Kyrylenko en declaraciones televisadas.

Estados Unidos dijo que enviaría ayuda militar adicional por valor de 550 millones de dólares a Kyiv. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en un tuit el lunes por la noche que el paquete incluía 75.000 cartuchos de munición de artillería y más munición para los lanzacohetes múltiples HIMARS de fabricación estadounidense, que han dado a las fuerzas ucranianas una ventaja en el campo de batalla.

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