Fecha: 10 / 12 / 2024
Hora: 03:38 PM

Milei se dispone a llevar a Argentina por un camino inexplorado

Por: (Agencias) el 20/11/23
Milei-1.jpg

Buenos Aires.- Lo que muchos consideraban imposible hace apenas unos meses es una realidad: el populista de derecha Javier Milei ganó rotundamente la presidencia de Argentina .

Y con su victoria el domingo por la noche, el apasionado legislador novato ha empujado al país hacia lo desconocido en cuanto a cuán extremas serán sus políticas, luego de una campaña en la que aceleró una motosierra para reducir simbólicamente el tamaño del estado.

Con casi todos los votos contados, Milei venció cómodamente al ministro de Economía, Sergio Massa, por 55,7% a 44,3%. Milei ganó todas menos tres de las 24 provincias del país y Massa había cedido incluso antes de que la autoridad electoral comenzara a anunciar los resultados preliminares.

Milei, de 53 años, un autodenominado anarcocapitalista con una mata de pelo despeinada, se hizo famoso denunciando furiosamente a la “casta política” en programas de televisión. Su promesa de un cambio abrupto y severo resonó entre los argentinos, cansados ​​de que la inflación anual se disparara por encima del 140% y una tasa de pobreza que alcanzara el 40%. Asumirá el poder el 10 de diciembre.

Una vez en el cargo, ha dicho que recortará el gasto público, dolarizará la economía y eliminará el Banco Central, así como ministerios clave, incluidos los de salud y educación. Admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, también se ha presentado como un cruzado contra el siniestro avance del socialismo global con planes para purgar el gobierno de políticos corruptos del establishment. Sin embargo, en las semanas previas a la segunda vuelta, dio marcha atrás en algunas de sus propuestas más impopulares, como flexibilizar los controles de armas y una privatización radical e indiscriminada.

“Agárrate al sombrero”, dijo por teléfono a The Associated Press Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center, con sede en Washington. «Milei ha bajado el tono de su furia antisistema últimamente y ha restado importancia a sus propuestas más extravagantes, pero va a ser un viaje salvaje, dado su estilo combativo, su inexperiencia y los pocos aliados que tiene en el Congreso».

Sus seguidores celebraron el domingo por la noche frente a la sede de Milei en el centro de Buenos Aires, bebiendo cerveza y cantando mientras estallaban fuegos artificiales. Ondearon banderas argentinas y la bandera amarilla de Gadsden, adornada con las palabras “No me pises”, que el movimiento de Milei ha adoptado como propia.

“Ya no queremos el pasado; estamos apostando al futuro”, dijo Ezequiel Fanelli, de 45 años, quien trabaja en una compañía de seguros y tenía una bandera de Gadsden en la mano.

“Creemos que es un cambio. Claramente, no es fácil; No sucede de la noche a la mañana. Es una construcción colectiva, no sólo suya”, añadió Fanelli.

Al arrebatarle el poder al partido peronista de Massa, que ha dominado la política argentina durante décadas, la victoria de Milei representa un cambio de paradigma político en el país. Es el primer outsider en llegar a la presidencia y es considerablemente más derechista que cualquiera que haya ocupado el cargo antes.

“Tengo mucha fe en las políticas que él puede impulsar, y espero que pueda cumplir todo lo que propuso sin obstáculos en el medio”, dijo Ayalen Ábalos, estudiante de turismo de 22 años.

De hecho, implementar su agenda será uno de los principales desafíos, dicen los analistas.

“Milei y sus partidarios incondicionales verán su victoria decisiva como un mandato para un cambio radical y un respaldo a su conservadurismo. Eso sería un error”, dijo Gedan. “Muchos argentinos votaron por él a regañadientes, no dispuestos a apoyar al ministro de Economía de una economía colapsada”.

Y si bien el amplio margen de victoria refleja el apoyo del pueblo, también necesitará aliados políticos, dijo Mariel Fornoni de la firma de consultoría política Management & Fit. Su incipiente partido Liberty Advances, por ejemplo, no tiene gobernadores.

«Sin apoyo político, no podrá hacer lo que dijo que iba a hacer», afirmó Fornoni. Para complicar aún más su desafío, “ha tenido poca experiencia previa en liderazgo: nunca ha dirigido una cámara legislativa, una provincia o una empresa”.

Pero la forma en que los votantes se mostraron dispuestos a entregar las riendas del país a alguien que no había sido probado deja al descubierto el profundo descontento que los argentinos albergan hacia la clase dominante y el status quo. Marca la culminación de un improbable ascenso al poder. Milei aprovechó su estrellato televisivo para conseguir un puesto de legislador en la cámara baja del Congreso de Argentina hace dos años. Hace apenas unos meses, su candidatura presidencial era vista como un mero espectáculo secundario, hasta que obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias de agosto y provocó conmociones en el panorama político.

Milei, un economista libertario, centró gran parte de su campaña en propuestas económicas, culpando a las sucesivas administraciones por imprimir dinero con abandono para financiar el gasto estatal. Antes de la primera vuelta, Milei a veces llevaba una motosierra en los mítines, símbolo de su intención de recortar el gasto estatal.

En el período previo a la votación, Massa y sus aliados habían advertido a los argentinos que el plan de su oponente de eliminar ministerios clave y reducir drásticamente el Estado amenazaría los servicios públicos, incluidos la salud y la educación, y los programas de bienestar de los que muchos dependen. Milei acusó a su oponente de realizar una “campaña de miedo” y, en su último anuncio de campaña, miró fijamente a la cámara y prometió que no privatizaría la educación, la atención médica ni los clubes de fútbol.

El amplio margen de la victoria de Milei sugiere que los votantes estuvieron de acuerdo en que la exageración era exagerada y se desanimaron, dijo Andrei Roman, director ejecutivo de la encuestadora con sede en Brasil Atlas Intel, una de las únicas encuestadoras que calificó correctamente la primera vuelta de las elecciones. Hubo prácticamente un empate en la provincia de Buenos Aires, hogar de casi el 37% del electorado nacional y un bastión clave del peronismo. Massa puso a toda marcha la maquinaria de su partido allí para atraer votos, pero fue en vano, lo que representó “la derrota total del peronismo”, dijo Román.

“La campaña de Massa impulsó mucho la estrategia del miedo respecto a Milei y creo que resultó contraproducente”, dijo, destacando uno de los anuncios de Massa que mostraba a un niño tomando un arma perdida y disparando a su amigo. Estas cuestiones no son las principales preocupaciones de la gente, por lo que las ven como “simplemente un juego sucio y una estrategia barata y poco convincente”.

Algunas de las posiciones de Milei parecen hacerse eco de las de los republicanos más conservadores en Estados Unidos; se opone a la educación sexual, las políticas feministas y el aborto, que es legal en Argentina, y rechaza la noción de que los seres humanos tengan un papel en la causa del cambio climático.

Su retórica feroz y cargada de malas palabras ya ha insertado al país en la guerra cultural global que ha abrumado el discurso político en Estados Unidos y Brasil. Al igual que Donald Trump y Jair Bolsonaro, los expresidentes de esas naciones, Milei había hecho afirmaciones infundadas de fraude electoral antes de la segunda vuelta del domingo que, según muchos analistas, generaban preocupación de que él erosionara las normas democráticas.

El ascenso de Milei también significa el ascenso de Victoria Villaruel, su controvertida compañera de fórmula que ha trabajado durante años para cambiar la narrativa predominante sobre la brutal dictadura de 1976-1983 en Argentina. Durante mucho tiempo ha dicho que el número de víctimas de la sangrienta dictadura militar de 1976-1983 en Argentina está muy por debajo de lo que las organizaciones de derechos humanos han afirmado durante mucho tiempo , entre otras posiciones controvertidas .

“A pesar de Milei, a pesar de todos sus errores de campaña, a pesar de todas sus particularidades que generan dudas, preocupaciones… a pesar de todo eso, la demanda de cambio prevaleció”, dijo Lucas Romero, director de Synopsis, una consultora política local.

AGENCIA DE NOTICIAS Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA RÍO19
scroll to top