Fecha: 11 / 11 / 2025
Hora: 08:57 AM

Acusan a autoridades de ocultar ataque a estudiante de secundaria

Por: (Agencias) el 04/11/25
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Ciudad de México.- Padres de familia denunciaron de manera anónima el actuar de Héctor García Hernández, director de la Secundaria Técnica Número 9, en San Andrés Ahuashuatepec en el municipio de Tzompantepec, y a las autoridades educativas del estado, por intentar ocultar información por todos los medios, del disparo de un alumno contra otro estudiante.

Las autoridades escolares actuaron de manera discreta, pues el alumno herido fue llevado a la dirección y fue trasladado al hospital por sus propios medios, al lugar no llegó ninguna ambulancia.

El hecho ocurrió el pasado 30 de octubre, durante un acto conmemorativo al Día de Muertos que se realizaba en la institución, cuando el alumno tuvo una diferencia con su compañero y le disparo en las canchas con un arma hechiza en forma de pluma.

Fue hasta ayer lunes por la tarde que la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Homero Meneses, emitió un comunicado en el que destacó “que la prioridad de los directivos en la secundaria técnica 9 de Tzompantepec, tras el incidente, fue salvaguardar al alumnado y atender al menor lesionado, se reiteró la invitación a los padres de familia para que revisen mochilas”.

Se espera que la Fiscalía estatal abra una carpeta de investigación para que esclarezca estos hechos.

Tendencia pide que vuelva el bullying para “hacer fuertes” a los jóvenes

Una tendencia en TikTok que promueve la idea de que el acoso escolar puede “fortalecer” a los jóvenes ha generado una intensa polémica en Estados Unidos.

El fenómeno, que comenzó con el video de Brennon Harris, un joven de 20 años, rápidamente escaló a un debate nacional sobre los límites del humor, la empatía y la salud mental en las redes sociales.

Sinceramente, creo que necesitamos que vuelva el acoso escolar”, dijo Harris en su video original, publicado en julio pasado y luego eliminado tras recibir miles de críticas.

El joven aclaró posteriormente que no se refería a la violencia física ni a la discriminación, sino a la necesidad de “endurecer” a las nuevas generaciones

Si nunca me hubieran acosado, no creo que estaría donde estoy hoy”, aseguró en una entrevista telefónica.

Su testimonio provocó una oleada de reacciones en TikTok, con miles de videos bajo el hashtag #BringBackBullying, donde algunos usuarios defendían el acoso como una forma de “formar carácter”, mientras que otros denunciaban la tendencia como peligrosa y deshumanizante.

Especialistas en salud mental alertan que trivializar el bullying puede tener consecuencias graves. La psiquiatra infantil Willough Jenkins, profesora de la Universidad de California en San Diego, afirmó que el acoso sigue siendo un problema real:

Hablo con niños sobre el acoso escolar todos los días en mi consultorio; el tema no ha desaparecido”.

Jenkins señaló que frases como “que vuelva el bullying” pueden interpretarse como una licencia para ejercer crueldad en internet.

Me preocupa que funcione como un permiso para la crueldad en línea. La gente no entiende cómo el acoso moderno, potenciado por las redes, puede devastar la salud mental de los jóvenes”, explicó.

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirman la magnitud del problema: uno de cada tres adolescentes estadounidenses sufrió acoso escolar en el último año, y las tasas son más altas entre las mujeres, los jóvenes LGBTQ y los estudiantes con discapacidades.

AGENCIA DE NOTICIAS Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN MULTIMEDIA RÍO19
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